MAGALI ALBA NIÑO, FORTALECIENDO A LA MUJER EN LA REGIÓN

Como reconocimiento a su trabajo en pro del desarrollo social, económico y cultual de la región, la Gobernación de Norte Santander, y la Secretaría de la Mujer, brindaron un reconocimiento a las mujeres de la región, dentro del cual fue exaltada la labor social que principalmente emprende la Dra. Magali Alba Niño, Directora del Programa de Trabajo Social de la Universidad Simón Bolívar.

“Estuve acompañada de las personas que han estado conmigo durante 15 años trabajando desde la educación popular por la mujer nortesantandereana... ese premio es una invitación al continuo trabajo sobre la prevención de la violencia contra las mujeres”. Explicó Magali Alba.

El evento se celebró en las instalaciones del Teatro Zulima este miércoles 8 de marzo, y fue directamente de las manos de María Eugenia Riascos, Secretaria Departamental de la Mujer y de la primera Dama Cecilia Soler de Villamizar, que recibió este merecido reconocimiento por su incansable trabajo en el fortalecimiento de la equidad de género.

El reconocimiento fue enmarcado dentro del eje programático “Mujer, equidad de género y diversidad sexual”. Siendo, la Dra. Alba, condecorada con la medalla Francisco de Paula Santander en Reconocimiento Público Extraordinario, en la categoría de la Academia, por los avances que se han logrado en el tema de la Mujer, el impulso de su empoderamiento en todos los procesos, el activismo mostrado en temas de mujer, y la visibilización que ha hecho de temas como el feminicidio, entre otros, por el Norte de Santander.

También complementó la académica: “En ese marco de la prevención nosotros no excluimos a las masculinidades, y esa es una invitación desde la academia para asumir esos retos y desafíos que tenemos que pensar en un contexto como Norte de Santander”. Sobre todo por el contexto de patriarcado que ha existido en la región.

De acuerdo con los datos de Forensis 2015 y 2016, documento en el que medicina legal recopiló todas las estadísticas de violencia contra la mujer, de estos años, indicó que pese a haber una disminución de 1601 casos en relación con 2014, el promedio se ha mantenido desde 2005, lo que establece que Colombia es aún un país que no ha podido tener estrategias efectivas para mitigar la violencia contra la pareja.

Norte de Santander, no se encuentra lejos de los primeros lugares, y aunque Bogotá, Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca y Santander, ocupan los primeros lugares, el departamento se encuentra muy cerca de figurar en esta no honrosa lista.

De igual manera, Magali Alba, instó a seguir trabajando para mitigar la violencia desde el compromiso de todos, los hombres y mujeres sumados a este ideal, permitirán visibilizar y reconocer todo el trabajo hecho por las mujeres de la historia.

“Dra. Magaly, sea ésta la ocasión para felicitarla por su constante lucha por la dignificación de la mujer en todos los aspectos. Que este reconocimiento sea un impulso para seguir trabajando por los derechos y la equidad de género de las nortesantandereanas”.