Creación del primer “Centro de Derechos Humanos e Innovación social”, para Colombia con sede en Norte de Santander propuesta liderada por estudiante Unisimón

Luego de representar a la Universidad Simón Bolívar en diferentes eventos, entre los que se destacó SIMUN 2016 (evento que contó con el apoyo de la ONU, logrando convocar más de 300 estudiantes de Colombia y Latinoamérica), hoy Bibiana Quintero Orozco, abogada en formación de séptimo semestre de nuestra institución, se encuentra culminando la etapa presencial de formación en políticas públicas resultado de la beca que ganó desde enero de 2017.

La beca en mención es con la fundación chilena Ciudadano Inteligente, a través de la Escuela de Incidencia, iniciativa que busca fomentar el liderazgo colaborativo y participativo de nuevas generaciones para lograr cambios sociales a través de procesos de incidencia en el ámbito gubernamental, transfiriendo conocimientos y herramientas metodológicas a jóvenes activistas líderes, buscando fortalecer sus habilidades de planificación estratégica, facilitación de procesos colaborativos e incidencia en políticas públicas.

La convocatoria a nivel de Latinoamérica, recibió un total de 1196 postulantes de los cuales 345 eran de Bolivia, 260 de Colombia, 298 de Ecuador y 293 de Perú. En este riguroso proceso de selección se tuvieron en cuenta 4 filtros y fueron seleccionados sólo 32 participantes (sólo 8 colombianos).

“hoy me encuentro en la fase presencial del curso, somos 8 personas seleccionadas por Colombia, la mayoría viven en Bogotá y sólo yo vengo de Cúcuta. Mis compañeros son personas increíbles que han trabajado con el gobierno o con diferentes organizaciones, admiro su experiencia. Actualmente estamos siendo formados como facilitadores para construir laboratorios de innovación cívicos (labcivico) que permiten unir diferentes sectores sociales y construir proyectos con incidencia en políticas públicas. Nuestro objetivo de aquí en adelante es formar a mas líderes sociales” Explicó Quintero desde la ciudad de Bogotá.

La estudiante de Derecho debió presentar cuatro fases para clasificar y ganar la beca con la fundación chilena: un formulario vía online, un análisis de la hoja de vida, una entrevista vía Skype y finalmente la presentación de un proyecto con propuestas de políticas públicas en las áreas que se manejan.

Bibiana es la menor de los 32 integrantes de Latinoamérica, con 19 años llevó consigo la propuesta de la Creación del primer “Centro de Derechos Humanos e Innovación social”, para Colombia con sede en Norte de Santander.

Oficina de Comunicaciones – Universidad Simón Bolívar Cúcuta
PBX. 582 7070 Ext. 127