ALEJANDRA VERA ESTUDIANTE DE DERECHO Y LÍDER ACTIVISTA POR LOS DERECHOS DE LA MUJER

En Norte de Santander existe un grupo de mujeres que han decidido hacerle frente a la violencia de la que fueron víctimas. A través de la Organización ALAIA, que dirige la abogada en formación Alejandra Vera, más de 150 mujeres de los municipios de Pamplona, Cúcuta y Los Patios, se reúnen para hacer del tejido una terapia de perdón y olvido ante sus heridas físicas, psicológicas y de violencia, en general, y así redimirse con sus derechos humanos.

“Yo he sido víctima de la violencia del conflicto armado y junto a mi familia tuvimos que huir hacia Cúcuta, de igual forma he visto cómo se han vulnerado mis derechos como mujer, y así son todos los casos que llegan a la fundación, unos más graves que otros; eso es lo que queremos fortalecer en todas las mujeres que llegan a ALAIA, sus derechos fundamentales y su autoestima” explica Alejandra Vera Laguado, Líder del proyecto.

De su experiencia personal, Vera ha hecho las bases para una carrera de lucha e igualdad por los derechos humanos de las mujeres, hace más de 5 años trabaja con población vulnerable y víctimas del conflicto armado, por lo que se ha obligado a capacitarse en los temas relacionados y empoderarse para así ser líder y directora de esta organización que recupera la dignidad de mujeres y niñas que tocan a su puerta.

De acuerdo con Medicina Legal, a noviembre de 2016, más de 29 mil mujeres fueron víctimas de cualquier tipo de violencia, según el instituto, 117 casos de violencia contra la mujer se presentan en Colombia. De acuerdo con FORENSIS 2015, el 74 % de las mujeres han sufrido situaciones de violencia de género, es decir 7 de cada 10, sufren algún tipo de agresión.

La estudiante de séptimo semestre de derecho de la Universidad Simón Bolívar en Cúcuta comenta que decidieron adoptar el nombre de ALAIA, que significa felicidad en vasco, y asegura que en cada costura y tejido desean transmitir la capacidad sensible y la alegría de cada una de las participantes del proyecto. “En ALAIA tejemos vidas libres de violencia y creamos sueños de paz”, afirma Alejandra Vera Laguado.

Las experiencias de violencia y discriminación en su vida, hicieron que Alejandra Vera decidiera tomar las riendas de esta lucha por la reivindicación y recuperación de los derechos de la mujer. Las capacitaciones en Derechos Humanos, llevan a Vera en una constante apuesta para mejorar, desde ALAIA, la calidad de vida de esta población.

Coser y tejer se ha convertido en su proyecto grupal, libre de prejuicios, y a través del fique, el trapillo y la lana han logrado diseñar toda clase de producto artesanal para el mercado local y nacional, gracias a la gestión social y comercial de su representante. El objetivo económico está claro y saben que sus diseños ya han abierto las puertas en otras ciudades.

Cada mujer o niña que llega a ALAIA, tiene las puertas abiertas, allí aprende no sólo a tejer, sino a expresar libremente sus problemas, conocer sobre sus derechos, a valorarse como persona y a resarcirse desde el interior sobre sus temores.

Alejandra Vera desde el Derecho y en apoyo con la Universidad Simón Bolívar, así como algunas ONG´s, espera hacer más visible este proyecto que procura el bienestar de la mujer nortesantandereana víctima de la violencia y la vulneración de sus derechos.

Recientemente Alejandra tuvo la oportunidad de participar en Bogotá en el congreso Nacional de Paz, allí fue invitada como activista y líder de los derechos de la mujer en Norte de Santander, se presentó en el teatro La Castellana, donde, junto a actrices de televisión y mujeres desmovilizadas de la guerrilla, orientaron un conversatorio sobre cómo mediante el trabajo de resocialización y de recuperación la mujer ha roto las barreras de miedo, alineándose al tercer eje temático del congreso que hablaba sobre participación política.