EL TRABAJO SOCIAL UNISIMÓN LLEGA A GRANDES ESCENARIOS DE INVESTIGACIÓN

Una experiencia significativa en investigación están viviendo Lisbet Carolina Justacaro y Sindy Grisales, estudiantes del programa de académico de Trabajo Social de nuestra Universidad Simón Bolívar Cúcuta, quienes, próximas a culminar su diplomado, la primera, y recientemente graduada, la segunda, presentarán la ponencia de proyecto -las aulas de apoyo como escenario de intervención del Trabajo Social- en la Universidad Industrial de Santander este 18 de mayo.

“Ser de las pioneras en presentarse con ponencia de investigación en el programa de Trabajo Social es una satisfacción y nos ayuda a visibilizar lo que hace Norte de Santander en nuestra disciplina, para ello logramos tener el apoyo del programa y del departamento de investigación en la conformación del proyecto”. Explicó Sindy Grisales, que se graduó como Trabajadora Social el pasado 30 de marzo.

La experiencia clasificatoria de las estudiantes Justacaro y Grisales se dio luego de formular su proyecto como producto de las experiencias vividas en sus prácticas profesionales, en la que se enfocaron en la discapacidad cognitiva, de la que resultó el proyecto “Las aulas de apoyo como escenario de intervención del Trabajo Social”, el cual se ha presentado exitosamente en Chocó y Boyacá, logrando pasar estos filtros y clasificar con su ponencia final en la UIS entre el 15 y el 19 de Mayo.

Carolina cuenta que el proyecto nació en la práctica profesional, “en una institución educativa que contaba con un aula de apoyo, en la que evidenciamos el aporte del Trabajo Social, a través de este recurso, a un grupo de estudiantes con discapacidad cognitiva, en temas como la exclusión”. El resultado de esta experiencia fue lograr la inclusión de estos niños en su grupo primario (familia, compañeros y profesores), complementó la Trabajadora Social en formación.

Una parte de los recursos necesarios para viajar y presentarse han sido gestionados por las estudiantes, junto a algunos compañeros, a través de actividades como la venta de postres, de esta manera han podido viajar a presentarse en los eventos académicos de investigación, primero en Quibdó y luego en Tunja.

Exaltamos a las Trabajadoras Sociales en formación, que con su empeño y determinación han logrado llevar el Trabajo Social de la Unisimón a los mejores escenarios de la investigación nacional.