Conversatorio “Perspectivas jurídicas del Postconflicto”

En el marco del VI Congreso Internacional de Derecho, se realizó el conversatorio “PERSPECTIVAS JURÍDICAS DEL POSTCONFLICTO”, con el propósito de presentar a los asistentes, las reflexiones jurídicas sobre diversas temáticas referidas a la implementación de los Acuerdos de Paz en nuestro país.

El conversatorio tuvo como panelistas a ERIN KATHERINA MC FEE, de los Estados Unidos de América quien trató sobre sus experiencias como investigadora de la Organización Internacional para la Migración (OIM) en Caquetá...

Por su parte, los profesores CARLOS ANDRÉS ROA SERRANO, quien presentó a los estudiantes diversos aspectos del proceso de justicia transicional dadas sus experiencias en la Agencia para la Reintegración y del semillero de investigación de Derecho Procesal que lidera en la Universidad Simón Bolívar Cúcuta; PABLO JOSÉ PÉREZ HERRERA con ocasión de sus investigaciones sobre el derecho del trabajo y postconflicto, expuso sus reflexiones sobre las condiciones de trabajo para los desmovilizados producto del Acuerdo de Paz, advirtiendo sobre la necesidad de políticas públicas dirigidas a atender este sector de manera definida y, finalmente, MAURICIO R. PERNÍA-REYES, el cual moderó el conversatorio y presentó a los asistentes los elementos a considerar sobre la minería y los acuerdos de paz considerando que, en la medida que de no diseñen políticas públicas para la industria extractiva en el postconflicto, la actividad minera puede absorber de manera inadecuada nueva mano de obra.

Este conversatorio que colmó el auditorio de la sede H de la Universidad Simón Bolívar sede Cúcuta, organizado por el Programa de Derecho y llevado a cabo el día sábado 3 de junio de 2017, sirvió como espacio de reflexión y expresión de ideas, interrogantes y planteamientos por parte de estudiantes, profesores y abogados quienes con sus intervenciones, motivaron a los panelistas a profundizar en las temáticas abordadas favoreciendo el genuino intercambio de ideas y auspiciando la realización de nuevos encuentros.