INVESTIGACIÓN BINACIONAL CARACTERIZARÁ EL LIDERAZGO Y SU INFLUENCIA EN EL BIENESTAR LABORAL DE TRABAJADORES EN CÚCUTA E IBARRA (ECUADOR)

Como fase inicial del proyecto de investigación “Estilos de liderazgo y la incidencia que tienen en el bienestar laboral de los trabajadores de las empresas”, pares investigadores de la Universidad Técnica del Norte en Ibarra Ecuador, visitaron la capital nortesantandereana, entre el 2 y el 6 de agosto.

Henry Cadena Povea, Coordinador de la Carrera de Psicología General de la Universidad Técnica del Norte informó: “Hemos planteado esta investigación binacional por la similitud que encontramos entre las ciudades de Ibarra en Ecuador y de Cúcuta en Colombia. Para ello hemos hecho una primera aproximación con 10 empresas en esta ciudad, y plantear así un cronograma de trabajo durante el segundo semestre”.

El equipo de investigadores, que aplicó a una movilidad de investigación internacional, fue invitado por el programa de Psicología a la ciudad y esperan lograr la caracterización de los estilos de liderazgo y su influencia en el clima laboral en 20 empresas (10 en cada ciudad), y de esa manera sopesar y sacar los resultados comparativos a partir de sus objetivos planteados.

Así mismo, los investigadores esperan impartir una serie de talleres dentro de las temáticas organizacionales que les permitan determinar los flujos de la comunicación como ejes transversales en las organizaciones y su incidencia en el clima laboral. Hace parte del equipo el Psicólogo Industrial William Saud Yarad Salguero.

Como parte de la visita, las Comunicadoras Sociales Ana Ma. Larrea y Jessica Paola Mantilla, ofrecieron un taller de comunicación y relaciones públicas externas a los profesores y profesionales del área de Extensión y Servicios Externos de la Universidad.

Los investigadores por parte de la Universidad Simón Bolívar en proyecto binacional son las profesoras de Psicología: Ma. Judith Bautista, Carolina Escamilla, Andrea Bacca y Piedad Vega.