LAS NEUROCIENCIAS DE LA UNISIMÓN EN EL CONGRESO DE LA SOCIEDAD COLOMBIANA DE NEUROPSICOLOGÍA

El pasado 20 de septiembre, se realizó el I Congreso de la Sociedad Colombiana de Neuropsicología, evento especializado que convocó a los neurocientíficos más destacados a nivel mundial, entre quienes se encontraban Donald Stuss (Canadá), McKay Sohlberg (Estados Unidos), John DeLuca (Estados Unidos) y Fernando Maestú (España), entre otros.

Este importante evento científico que reunió cerca de 800 participantes profesionales de las neurociencias, se desarrolló en las instalaciones de la Universidad del Norte con 16 conferencias magistrales, 16 conferencias simultáneas, 8 simposios, 8 sesiones de presentaciones orales, así como sesiones de presentación de posters y 6 cursos pre-congreso.

En el marco del evento, el Dr. Diego Rivera de la Universidad de Deusto en su taller titulado “La evaluación neuropsicológica infantil mediante pruebas neuropsicológicas validadas y baremadas en población colombiana”, hizo un reconocimiento a diferentes instituciones - entre ellas la Universidad Simón Bolívar sede Cúcuta - por su participación en el estudio multicéntrico de evaluación neuropsicológica más grande realizado hasta el momento, donde se estandarizaron pruebas neuropsicológicas para niños de Latinoamérica y España.

La Universidad Simón Bolívar sede Cúcuta además de la asistencia de 5 profesores y cerca 25 estudiantes y 3 egresados y una joven investigadora, presentó los resultados de investigación que fueron aprobados por el comité científico internacional del evento, del cual se publicarán memorias próximamente. Cabe destacar que algunos de los trabajos presentados hacen parte de los avances del semillero de investigación PSICOEX.

Trabajos presentados:

• Marlyn Prado Rodríguez - Método invariante para la enseñanza de la lectura y escritura.
  • Luis Carlos Ruiz Domínguez - Características intelectuales no verbales del alumno de secundaria con bajo desempeño académico.
  • Olga Estefanía Escobar Flórez, Edgar Alexis Díaz Camargo - Alteraciones neuropsicológicas de la atención en estudiantes universitarios consumidores excesivos y moderados de alcohol.
  • Oriana Marcela Chacón Lizarazo, Mónica Velaría Orellano Tuta, Manuel E. Riaño Garzón, Edgar Alexis Díaz Camargo - Depresión y funciones cognitivas.
  • Manuel Ernesto Riaño Garzón, Edgar Alexis Díaz Camargo, Javier Leonardo Torrado Rodríguez - Neurofeedback y desempeño cognoscitivo en niños con indicadores de atención deficitaria.