PARTICIPACIÓN EN ESTUDIO MULTICÉNTRICO IBEROAMERICANO DE BAREMACIÓN DE PRUEBAS NEUROPSICOLÓGICAS EN POBLACIÓN INFANTIL “MÁS GRANDE DEL MUNDO”

Desde el año 2016, se dio inicio al estudio dirigido por el Dr. Juan Carlos Arango Lasprilla del Biocruces Health Research Institute, con el propósito de baremación de pruebas neuropsicológicas en población infantil y adolescente.

Este estudio contó con la participación de 16 profesionales a nivel nacional, entre los que se encuentran en representación de la Universidad Simón Bolívar los Neuropsicólogos Edgar Alexis Díaz Camargo y Manuel Riaño Garzón.

El estudio contó con el apoyo del Dr. Javier Leonardo Torrado Rodriguez, director del programa de Psicología en la Universidad Simón Bolívar Cúcuta y con mas de 150 auxiliares de investigación entre quienes cabe mencionar a Carmen Alexandra Fierro Zarate, Maria Judith Bautista Sandoval, Jessica Lizeth Salomón Munevar, Yesica Mayerlis Salón Cahuana, Jeyssy Liceth Franco Ordoñez, Claudia Marcela Ramón Rozo, Yudy Karina Chaparro Suarez, Yenifer Natalia Ortiz Flórez, Psicólogos y estudiantes de la Unviersidad Simón Bolívar.

Como resultado de este riguroso trabajo de investigación, se publicó el libro titulado “Neuropsicología Infantil”, bajo el sello editorial internacional Manual Moderno, libro cuyo lanzamiento se realizó el pasado 22 de septiembre en el marco del I Congreso de la Sociedad Colombiana de Neuropsicología.

En palabras del NEUROPSYCHOLOGY LEARNING, este estudio es considerado el mas grande del mundo ya que contó con la participación de cerca de 15 países y mas de 10.740 participantes incluyendo baremación para niños, adolescentes y una anterior recolección realizada para adultos.