Conversatorio “homenaje al Consejo de Estado en su Bicentenario”

Los profesores del área de Derecho Administrativo del Programa de Derecho de la Universidad Simón Bolívar, participaron en el conversatorio “La justicia contencioso administrativa y su impacto en el estado social de derecho: a propósito del bicentenario del Consejo de Estado”, uniéndose de esta manera a los actos oficiales y encuentros académicos nacionales realizados para conmemorar esta efeméride.

Así, los profesores que integran el área de Derecho Administrativo disertaron el pasado 8 de noviembre desde diversas perspectivas, el rol del Consejo de Estado en la consolidación del estado social de derecho en Colombia. De esta forma, el profesor Sergio Jacome Jacome, abordó de manera introductoria la evolución histórica del consejo de estado. Por su parte, el profesor y Magistrado Hernando Ayala Peñaranda expuso sobre la justicia administrativa en el derecho comparado, caso Colombia. El profesor Mauricio R. Pernía-Reyes disertó sobre la justicia administrativa en Iberoamérica especial referencia al modelo venezolano, para dar paso a la ponencia de la profesora Neyla Yadira López Contreras, quien abordó lo relacionado con la extensión de la jurisprudencia, cerrando las intervenciones de los ponentes el profesor José Cepeda Mesa, quien abordó sobre la utilización de los medios electrónicos en el procedimiento administrativo, artículos 53 al 64 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

Con una asistencia que superó las 200 personas, entre estudiantes, profesores y público en general, el programa de Derecho aprovechó la ocasión del bicentenario del máximo Tribunal de la jurisdicción contencioso administrativa y cuerpo supremo consultivo del gobierno, para responder las preguntas que formularon los presentes, quienes respaldaron esta iniciativa y abogan por la realización de nuevos conversatorios sobre los acontecimientos jurídicos de relevancia nacional o regional.

Finalmente, el programa académico invitó a toda la comunidad universitaria a las actividades programadas en el semestre, destinadas a la divulgación e intercambio de ideas.