RETOS Y DESAFÍOS DE LOS JÓVENES PARA LA VINCULACIÓN LABORAL EN EL PAÍS

La 1ra Feria de Práctica y Laboral contó con la presencia de más de 25 empresas patrocinadoras acompañantes y 9 espacios académicos para la reflexión, discusión, fortalecimiento de competencias que faciliten la inserción laboral y socialización de oferta institucional, vacantes de práctica y empleo para estudiantes y egresados Unisimón.

En este evento académico organizado por la Universidad Simón Bolívar se destacó el conversatorio “Exigencias, retos y oportunidades del mercado laboral para los jóvenes profesionales de Norte de Santander”.

Dicho conversatorio contó con la moderación de Mario Zambrano, coordinador del programa “Cómo Vamos”, así mismo participaron: Carlos Adolfo Prieto, asesor del Ministerio de Trabajo; Francisco José Unda, director regional de la ANDI; Ángel Uriel Gallego, gerente de Aseo Urbano y Nataly Suárez, directora de Gestión de Calidad de COAGRONORTE.

“La visión de una región que presenta coyunturalmente problemas en su economía y aunada a una realidad económica nacional, no es una oportunidad para los jóvenes de hoy, por el contrario es un reto para reinventarse y proponer con ideas innovadoras y trabajo en equipo nuevas alternativas de desarrollo para la región”. Indicó Carlos Mario Prieto Monroy, abogado javeriano asesor jurídico del Viceministerio de Empleo, del Ministerio de Trabajo.

El conversatorio también se vio enriquecido por las apreciaciones del director de la ANDI, Francisco Unda quien presentó una visión clara de los retos y desafíos que se vislumbran a corto y mediano plazo para la generación del nuevo milenio; por su parte, Ángel Uriel García, gerente de ASEO URBANO S.A.S, agregó que una región que es golpeada directamente por la crisis del socio comercial, debe invitar a la inmediata desaprensión de lo tradicional para entrar en procesos distintos y recurrentes.

La conferencia central realizada por el Dr. Gustavo La Rotta: “Desafíos para el profesional de hoy; desarrolla tu marca y deja tu huella”, invitó a los participantes a hacer parte de un cambio estratégico en su forma de aprehender el conocimiento para volverlo una herramienta base para hacer propuestas de negocios diferenciales y productivas.

Talleres como “Tips para elaborar una hoja de vida atractiva para los empresarios, ofrecida por Franklin Santiago del SENA o aprender a innovar por medio del juego”, entre otros, complementaron la jornada que también contó con stands de empresas e instituciones como la Policía Nacional, la Armada Nacional, el INPEC, el Ministerio de Trabajo, el Grupo Coomeva, Comfanorte, Mintic, SENA, AISEC, Colpensiones, entre otros, que permitieron dar información importante a los estudiantes e interesados sobre sus posibilidades de prácticas y vinculación laboral.

Este encuentro estuvo liderado por la dependencia de extensión y servicios externos perteneciente a la jefatura de investigación e innovación, generando así espacios que complementen la formación académica y abren otras posibilidades y oportunidades a la comunidad educativa; como complementó Prieto Monroy, uno de los conferencistas de la jornada académica “eventos como estos son una iniciativa muy enriquecedora que motiva e impacta muy bien en la población joven, a su vez resuelve muchas incógnitas que tienen los muchachos frente a leyes, instituciones y programas que deben conocer para su vida laboral”.