Séptimo seminario integrador del programa de Derecho “Tendencias contemporáneas del derecho colombiano”

El programa académico de Derecho en Cúcuta, con el propósito de dinamizar la disertación crítica y divulgar el conocimiento, desarrolló el séptimo seminario integrador, cuyo eje temático giró en torno a las "Tendencias contemporáneas del derecho colombiano”.

Una vez finalizada la instalación del evento por la Dra. Yolanda Gallardo, vicerrectora de regionalización (E), y de la bienvenida por parte de la Dra. Shirley Ramírez Villamizar, directora del programa de Derecho y del Dr. Tomás Wilches, director general de la sede Cúcuta, se dio inicio a las ponencias.

El profesor Máximo Vicuña de La Rosa disertó sobre las tendencias contemporáneas del derecho colombiano, poniendo de relieve la trascendencia de su manejo por parte de los estudiantes de derecho; seguidamente, el profesor Leonardo Yotuhel Díaz Guecha, quien además fue el organizador del seminario, abordó el tema sobre las nuevas tecnologías en la formación de la enseñanza jurídica, así mismo, el profesor Mauricio Rafael Pernía-Reyes presentó a los asistentes las consideraciones jurídicas respecto de las consultas populares y su impacto en la industria minera; por su parte, el profesor Fabián Enrique Cubillos Álvarez expuso sobre las estrategias de defensa frente a la solicitud e imposición de medida de aseguramiento, dando paso, finalmente, a la ponencia del profesor Carlos Roanem Peñaranda Pérez, quien formuló la interrogante sobre la viabilidad de las asociaciones público-privadas para el área metropolitana de Cúcuta.

El evento desarrollado el pasado 20 de noviembre superó el número de asistentes y sirvió de escenario para presentar el proyecto: “creación del observatorio de conflictividad ambiental del Norte de Santander”, en desarrollo por el semillero de investigación en derecho ambiental, expuesto por su líder, la estudiante de sexto semestre de Derecho, Ángela Vera.

Como política de divulgación del saber científico, el programa de Derecho junto con la coordinación de investigación, presentará un libro con las memorias de este seminario, que extiende más allá del evento, los resultados de las investigaciones expuestas.

Finalmente, el seminario integrador proporciona a los participantes el marco conceptual y la visión para el abordaje del tema, lo cual tributa positivamente en la construcción del escenario de discusión académica y el fortalecimiento del pensamiento crítico.