ESTUDIANTE UNISIMÓN PARTICIPA EN ENCUENTRO GLOBAL DE ACCIÓN CONTRA MINAS EN GINEBRA, SUIZA

Desde el escenario de práctica profesional en la Asociación Campaña Colombiana Contra Minas (CCCM), la joven estudiante Mileyni Ramírez Guevara del programa de Trabajo Social está representando a Colombia en la Convención sobre la Prohibición del Empleo, Almacenamiento, Producción y Transferencia de Minas Antipersonal y sobre su Destrucción (Convención de Ottawa).

En el encuentro que se está desarrollando desde el martes 13 hasta hoy 16 de febrero en Ginebra – Suiza en el marco de la XXI Reunión de Directores de Acción Contra Minas a nivel global, acompaña a la delegación colombiana que incluye al Alto Consejero Presidencial para el Posconflicto, Rafael Pardo.

La Trabajadora Social en formación, víctima de mina antipersonal en el año 2005, ha alcanzado importantes logros académicos desde su liderazgo, empoderamiento y pasión por incidir en la política pública y apoyar a las comunidades más vulnerables.

Ha participado en proyectos de Educación en el Riesgo de Minas en alianza con el Ejército Nacional y la CCCM, junto con procesos educativos para niños, niñas y adolescentes víctimas de Minas Antipersonales (MAP) y Municiones Sin Explotar (MUSE). Lidera la Asociación de Sobrevivientes del Norte de Santander (ASOVIVIR) desde el año 2014. Es madre cabeza de hogar y tiene una niña de cinco años de edad.

Desde la asociación, gestiona procesos de inclusión social y económica de un grupo de 30 personas que como ella, han vivido los efectos devastadores de las minas y han conseguido ser actores de su propio desarrollo.

Es miembro de la Mesa Departamental de Participación de Víctimas del Conflicto, espacio que le permite incidir y ejercer control en la implementación de la Política Pública de Asistencia, Atención y Reparación a las Víctimas.

Su logro más importante ha sido ser interlocutora ante las autoridades locales y nacionales incidiendo en la construcción de una política nacional de atención a las víctimas, que desarrolle la estrategia de apoyo entre pares y el fortalecimiento de la perspectiva de género en los diferentes escenarios de la acción contra minas antipersonal en el país.

Colombia, como Estado Parte de la Convención, presenta en el encuentro los avances más significativos en la incorporación del enfoque de género a la política pública de acción contra minas antipersonal, desde el aporte y liderazgo de mujeres víctimas, intercambio de mejores prácticas y lecciones aprendidas en respuesta a las tendencias actuales de acción desarrolladas localmente.