DIÁLOGO ENTRE JUVENTUD Y LITERATURA, UN ANÁLISIS NECESARIO EN LA ACADEMIA

Con el Simposio “Cuento, literatura y pensamiento” cumplido en la Universidad Simón Bolívar, que reunió a grandes personalidades del país, se analizó la importancia del fomento de la lectura como foco de creatividad en el ejercicio de la formación profesional de los jóvenes.

En el espacio organizado por el departamento de Ciencias Básicas y Humanas de la institución, con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Norte de Santander, confluyeron cuenteros, editores y novelistas con gran experiencia y galardonados por sus obras y logros.

“Los libros tienen historias que logran sorprender, y esa sorpresa genera placer” dijo el médico cirujano, escritor y profesor de literatura de Manizales, Octavio Escobar Giraldo, ganador del Premio Nacional de Novela 2016, quien además enfatizó la importancia de la lectura como una actividad enriquecedora con futuro entre la juventud, mientras se cultive el hábito lector.

Por otra parte el cuentero caleño Jairo Andrade, compartió con los asistentes la imperante necesidad de darle rienda suelta a la imaginación para crear historias capaces de construir nuevos mundos, en la medida en que la lectura es un ejercicio absoluto de libertad. También alentó a los participantes a escribir, destacando que “todos somos escritores potenciales”.

El pereirano Rigoberto Gil Montoya, Doctor en Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México y ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, se refirió al rol de la literatura en la educación puntualizando el caso colombiano en el cual es necesario implementarla como un recurso didáctico, pedagógico y una forma de conocimiento que debería estar cruzando todas las disciplinas del saber.

“Creo que en alguna medida va a depender de la capacidad que tenga el profesor de llamar la atención, de estimular con buenos libros y de ser un muy buen guía”, manifestó refiriéndose a los compromisos de la docencia frente a la promoción de la lectura.

Raquel Fonseca Leal, periodista y editora de Panamericana, Ángela María Alfonso, filosofa y Gabriel Pabón Villamizar, docente, escritor y cronista, también intervinieron en el simposio y opinaron sobre la literatura actual colombiana, sus falencias, los retos ante la narrativa de la tecnología y cómo mejorarla desde las aulas de clase y los hogares, creando metodologías atractivas para los jóvenes y niños.

A los adultos, encomendaron la especial tarea de enseñar desde su ejemplo la satisfacción de leer, promoviendo la lectura de manera divertida y aprovechando su habilidad de transformar y salvar vidas.

Próximamente se seguirán realizando eventos de carácter literario en la Universidad Simón Bolívar, con el objetivo de despertar el interés de los jóvenes hacia la lectura y suscitar reflexiones que aporten al proceso de enseñanza y aprendizaje.

BOTON PAGOS

Video Investigación