FORTALECER LA INVESTIGACIÓN E INCLUSIÓN EDUCATIVA, RETOS DE LA UNISIMÓN EN CONMEMORACIÓN DE SUS 45 AÑOS

Nuevos programas académicos y una mayor articulación con diversos actores del desarrollo de Norte de Santander, hacen parte de la proyección de la universidad

José Consuegra Bolívar, rector de la institución, anunció que antes de terminar este año la universidad se posicionará con mayor número en la oferta de programas para los jóvenes cucuteños y del departamento de Norte de Santander.

Destacó como fortaleza el compromiso social de la que sus fundadores definieron como una ´universidad incluyente´, afirmando que el 92% de los estudiantes son de estrato 1, 2 y 3, los cuales históricamente han estado excluidos de la educación superior.

Como otro importante logro que consolida el respaldo de la academia frente a las necesidades de la región desde la investigación y transferencia tecnológica, se refirió a la certificación recibida por la universidad en el 2017, que la ubicó como la primera en el ranking de innovación y desarrollo tecnológico a nivel nacional, exaltación que motivará los esfuerzos institucionales en esta materia.

Resaltó las firmes intenciones de apoyar al gobierno departamental y municipal en cuanto al desarrollo de microempresas. “Creo que uno de los grandes retos que tiene Cúcuta consiste en poder pasar de ser un municipio comercial a ser capaz de generar empresa e industria”, comentó el rector, destacando la potencialidad de la frontera y región, y la estrategia implementada con el gobierno distrital de Barranquilla y el departamento del Atlántico, que ha dado exitosos resultados para el desarrollo del Caribe colombiano.

Con el propósito de avanzar en esta iniciativa que se quiere replicar en Norte de Santander, junto al vicerrector de regionalización Carlos Corredor Pereira, visitó al gobernador William Villamizar Laguado para dialogar sobre una probable articulación en las acciones del programa de gobierno destinadas a la zona del Catatumbo, en lo referente a las oportunidades de formación y educación que la universidad puede aportar.

Para alinear y proyectar las acciones de la universidad con las instituciones del sector educativo, el rector y vicerrector también participaron en la reunión de rectores, directores y coordinadores de la Alianza SIES+ (Sistema de Instituciones de Educación Superior de Norte de Santander) en la que se ratificó el interés de la universidad en el desarrollo del trabajo que se viene adelantando desde el 2017 y la estructuración del plan de acción 2018.

SIES+ tiene como objetivo, aunar esfuerzos de las instituciones de educación superior para fortalecer los procesos misionales de docencia, investigación y proyección social en el departamento. En el encuentro, Corredor Pereira, fue elegido como coordinador de la mesa técnica de docencia, respaldado por su amplia trayectoria profesional y experiencia en la academia.

Con los estudiantes y colaboradores, se realizaron diversas actividades culturales en la jornada diurna y nocturna. Cada trabajador definió cómo sueña a la universidad en los próximos cuatro años y depositó estas proyecciones en una urna que será abierta en el año 2022.

Expandir las oportunidades de desarrollo a todo el país y generar las condiciones necesarias para que la ciencia y la investigación científica vayan de la mano con la educación de alta calidad, serán las metas a seguir en la universidad, desde una posición crítica y social donde los estudiantes formen parte responsable y activa de los debates que construyen la nación, puntualizó el rector.