UNISIMÓN PRESENTÓ ESTRATEGIAS DE SENSIBILIDAD INTERCULTURAL EN CONGRESO CONAHE – MÉXICO

El encuentro entre universidades permitió establecer nuevos convenios

El Consorcio para la Colaboración de la Educación Superior en América del Norte – CONAHE desarrolló del 21 al 23 de marzo en la ciudad de Guadalajara - México el segundo congreso del Centro para el Desarrollo Colaborativo de América del Norte – NACCD “Educación 4.0: Fortaleciendo la competitividad, la innovación y el emprendimiento en América del Norte.”

En esta edición, la conferencia del NACCD se centró en el papel que juegan la competitividad, la innovación y el emprendimiento, como factores de desarrollo para una región más fuerte.

La Universidad Simón Bolívar sede Cúcuta participó con la asistencia del Ingeniero Faber Alberto Peña García, Coordinador Departamento de Internacionalización y Cooperación, quien presentó los resultados obtenidos de las estrategias de sensibilidad intercultural, como mecanismo dinamizador de la internacionalización en la comunidad académica en Cúcuta. Así mismo, promovió la cooperación académica con distintas instituciones de educación superior internacionales.

Además, se iniciaron lazos de cooperación con instituciones mexicanas como la Universidad Autónoma de Chiguagua, la Universidad Panamericana, la Universidad Fray Luca Paccioli y la Universidad Veracruzana.

“Es una experiencia que permite enriquecernos profesionalmente y dar cumplimiento a la política de internacionalización en uno de sus objetivos: el fortalecimiento de gestión académica y administrativa”, comentó el Ing. Peña García.

Junto a él, académicos, emprendedores y representantes de los tres gobiernos (Canadá, Estados Unidos y México) promovieron el intercambio de ideas, tendencias y asuntos de interés regional como el futuro del Tratado de Libre Comercio con América del Norte – TLCAN y la Industria 4.0. También trataron en la agenda temas como la colaboración internacional en materia de ciencia y tecnología, los ecosistemas de emprendimiento, las ciudades inteligentes, la logística y el comercio, los hubs de innovación transnacionales, start-ups y venture capital.

CONAHE es una red universitaria para la colaboración y el intercambio académico entre instituciones de educación superior de Canadá, Estados Unidos y México. Actualmente está integrada por 160 instituciones de educación superior y organizaciones de la educación superior de la región del TLCAN, y desde el 2008 cuenta con la participación de un pequeño número de instituciones educativas de otros países, entre ellos, Colombia.