FORO DE MOVILIDAD Y EDUCACIÓN EN EL TEATRO JOSÉ CONSUEGRA HIGGINS

*Durante la jornada participarán entre otros los ministros de Educación y Salud, la Viceministra de Educación Superior, el presidente del ICETEX, el director nacional del Sena, la Directora General de FODESEP, el Codirector del Banco de la República y el Gobernador del Atlántico. En el marco de la celebración de los 45 años de la Universidad Simón Bolívar, especialistas nacionales e internacionales, que abordarán el tema de la educación como medio transformador de la sociedad, se darán cita en el teatro de la institución en Barranquilla, durante los días 12 y 13 de abril en el foro “Educación y Movilidad Social.

La encrucijada de Colombia, responsabilidad de todos y desafío neurálgico para la Paz”, organizado a través de la Vicerrectoría de Investigación e Innovación y el grupo Educación, Ciencias Sociales y Humanas, con el apoyo del Centro de Investigación e Innovación Social José Consuegra Higgins.

Como invitados especiales estarán, entre otros, los ministros de Educación y Salud, Yaneth Giha y Alejandro Gaviria respectivamente; la viceministra de Educación Superior, Natalia Ruíz Rodgers; el presidente del ICETEX, Víctor Alejandro Venegas; el director nacional del Sena, Antonio Lizarazo Sarmiento; la Directora General del Fondo de Desarrollo de la Educación Superior, Fodesep, Eulalia Jiménez y el Codirector del Banco de la República, Adolfo Meisel Roca. De igual forma asisten a la jornada académica expertos internacionales del instituto IESALC-UNESCO y el centro CRECES-Desarrollo Sostenible, representantes de las instituciones de educación superior de la región Caribe y asociaciones y redes que manejan el tema de inclusión y movilidad social.

La líder del grupo de investigación en Educación, Ciencias Sociales y Humanas de Unisimón y coordinadora del simposio, Patricia Martínez Barrios, aseguró que esta jornada es el preámbulo del foro internacional, que sobre la misma temática, se realizará en el mes de septiembre como eje de las celebraciones por los 45 años de la Universidad Simón Bolívar.
Los organizadores esperan una reflexión amplia y profunda en torno a la relación entre educación y movilidad social, convencidos que solo a través de una educación de calidad, abierta e incluyente, se logrará la transformación social y el desarrollo pleno de las potencialidades humanas, sociales y territoriales.

Tanto el simposio como el foro de septiembre están en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 y el “Acuerdo por lo Superior 2034” promulgado por la ONU, donde se define que la educación en general y la educación superior en, juegan un papel protagónico a fin de formar mejores personas, ciudadanos solidarios, superar la pobreza, y garantizar la paz mundial.

Transmisión en Cúcuta

Con el objeto de permitir la participación simultánea de profesores, docentes, investigadores, estudiantes y comunidad en general en el foro, en Cúcuta será transmitido vía streaming en el Auditorio José Toloza ubicado en la sede 1 bloque A (Av. 3ra N. 13-34 La Playa). El ingreso no tiene ningún costo, los interesados solo deberán inscribirse aquí: Inscripción Foro

Consute aquí la Agenda digital

BOTON PAGOS

Video Investigación