LAS INVESTIGADORAS ANALIZAN LA MIGRACIÓN, VIOLENCIA Y DERECHOS HUMANOS EN LAS FRONTERAS DE AMBOS PAÍSES

La migración no te hace perder la condición de persona, dicen expertas de la Red HILA en jornada internacional en Unisimón.

Las investigadoras nacionales e internacionales pertenecientes de la Red Iberoamericana de Investigadoras en Ciencias Sociales con Enfoque de Género, RED HILA, se reunieron en la Universidad Simón Bolívar en Barranquilla, en las Jornadas de Innovación Investigativa Migración con ojos de mujer, Género y Migración Miradas sur-sur. 

Coincidieron en que Colombia y los países que tienen frontera con Venezuela deben definir políticas públicas para atender de la mejor manera la crisis humanitaria, tanto de venezolanos como colombianos con doble nacionalidad que están llegando al país.

Consideran las especialistas que la migración es un fenómeno mundial porque en muchos países, sus nacionales no logran cubrir las necesidades básicas y buscan en otro lugar poder suplirlas. Muchos otros son desplazados por la violencia y por intereses de tipo político y económico.

Para María Nohemí González, coordinadora de la Red HILA, es preocupante el caso de las mujeres migrantes provenientes del vecino país ya que muchas han dejado a su familia y deben afrontar solas su nueva situación. Otras tantas ingresan al país en compañía de sus familias con todo lo que eso implica. “debemos apelar a la ética de la solidaridad y la vida comunitaria para aprender a convivir con la presencia de estos nuevos ciudadanos en nuestro entorno” aseguró.

Por su parte Rina Mazuera Arias, del grupo de investigación Altos Estudios de la Frontera de Unisimón Cúcuta, el país no está preparado para recibir tal cantidad de inmigrantes ya que siempre ha sido ”exportador”. En Venezuela hace algunos años “se llegó a tener más de 6 millones de colombianos, que por diferentes motivos y por otras circunstancias salieron de Colombia, hoy la situación es opuesta”. La investigadora aseguró que aún no hay cifras exactas en los puntos de migración del mundo sobre la llegada de venezolanos porque allí solo se registra a los que sellan pasaportes más no a los que llegan del vecino país con doble nacionalidad o simplemente como ilegales.

Adriana María González, investigadora del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia, asegura que hay que mirar casa caso de movilización masiva o desplazamiento porque no todos son causados por la violencia. “Hay que mirar en cada caso los contextos diferenciales de la conflictividad, de las pugnas del poder y de la presencia de los actores” anotó.

La investigadora de Unisimón nacida en Venezuela, Dhayana Fernández, manifiesta que hay que tener claro las diferentes categorías de personas que están llegando al país ya que se presentan los colombianos, que desde hace muchos años residían allá, están también los colombo-venezolanos. Muchos de estos migrantes son regulares con toda su documentación y los migrantes irregulares que no tienen un proceso para la obtención de una visa oficial y otros que tienen una visa humanitaria que les ha dado el gobierno.

“La migración no te hace perder la condición de persona por lo que tiene derechos humanos, por eso se hace necesario que en las políticas públicas se incorpore el enfoque de derechos humanos. Obviamente que para el estado colombiano esto genera muchas complicaciones pero también puede ser una oportunidad de abordar la migración como en muchos otros países que ya han pasado por esta situación”.

La jornada se está llevando a cabo en el auditorio Jorge Artel de Barranquilla, desde las 8:00 de la mañana.

BOTON PAGOS

Video Investigación