EDUCANDO PARA LA PAZ

“Tenemos la responsabilidad de educar a los futuros funcionarios públicos, profesionales que continuarán aportando en búsqueda de la paz”

En conmemoración al Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas, la Universidad Simón Bolívar de Cúcuta participó con la asistencia de Magali Alba Niño, directora del programa de Trabajo Social y Carolina Ramírez, docente de la universidad al seminario taller internacional “Desapariciones: debates sobre fronteras, bordes y límites para la expresión de una categoría” ofrecido por la Universidad de los Andes en alianza con la Universidad del País Vasco (España) en articulación con la Fundación Progresar capítulo Norte de Santander.

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos – ASFADDES, un grupo de representantes por las víctimas de Norte de Santander y una asociación de mujeres trabajadoras sexuales quienes dialogaron sobre hechos de desaparición en su comunidad, trata de personas y personas en condición de calle (antiguos habitantes del Bronx).

Martha Nubia Bello, investigadora del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) resaltó que a los desaparecidos no se les debería ver como una cifra más ni como un número frío. En su lugar, invitó a las instituciones presentes a fortalecer sus sistemas de medición incluyendo aspectos cualitativos, asegurando que cada individuo merece ser reconocido.

La mirada internacional se dio con el análisis expuesto por los investigadores: Gabriel Gatti, profesor de la Universidad del País Vasco en Bilbao, España; Estela Schindel, investigadora y coordinadora académica del Instituto de Estudios Europeos de la Universidad Europea Viadrina en Frankfurt Oder, Alemania; Ignacio Irazuzta, profesor del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México; este análisis realizado durante los últimos dos años abarca los casos de desaparición en España, Argentina y México a consecuencia de las dictaduras y guerras políticas y civiles que han vivido.

El arte también jugó un papel importante en la memoria colectiva de los grupos investigados. “Al pintar las víctimas, los escenarios de guerra y la resignificación de los hechos, las familias han obtenido un poco de paz”, afirmó Alba Niño.

Javier Osuna Sarmiento, autor del libro “Me hablarás de fuego” en el que narra el uso de los hornos crematorios por los paramilitares en el corregimiento de Juan Frío (Norte de Santander), dio a conocer a los investigadores una leve mirada sobre este panorama.

El taller continuó en Norte de Santander, brindando una mirada desde lo local y articulándose con el proyecto “Sujetos de reparación colectiva y construcción de territorios de paz en el marco de la Ley 1448 de 2011” de la Comisión de Generación de Conocimiento del Consejo Nacional de Educación para Trabajo Social – CONETS. Investigadores internacionales y nacionales, estudiantes de las Universidades de los Andes y la Minuto de Dios, líderes de la comunidad de Juan Frio, visitaron la zona descrita en el libro de Osuna y del informe “una mirada al crimen organizado” de Wilfredo Cañizares, orientados por el programa de Trabajo Social y estudiantes del semillero de investigación “Jaime Garzón” de la Universidad Simón Bolívar. Durante el recorrido, los asistentes conocieron de primera mano la historia y el contexto socioeconómico del corregimiento.

Participación de Magali Alba Niño, directora del programa de Trabajo Social y de Carolina Ramírez, docente y coordinadora de investigación en el taller internacional "Reflexión aprender el vacío: la medición y la definición de una categoría ante la catástrofe de la desaparición".

El Trabajo Social y su apuesta a nivel nacional

El proyecto “Sujetos de reparación colectiva y construcción de territorios de paz” es direccionado por Roberth Salamanca Ávila, director del programa de Trabajo Social de la Universidad Externado de Colombia, institución que lo lidera. Los sujetos de investigación se encuentran en la zona costera del país, en Cundinamarca, Meta y Norte de Santander.

“Es importante que el Trabajo Social se comience a posicionar como gremio frente a los temas sociales y actuales que afectan el país. Se han hecho algunos esfuerzos individuales por parte de las universidades, pero ha sido disperso. En base a esto, surge la idea, hace más o menos tres años, de organizarnos y trabajar todos en un proyecto macro de investigación”, añadió Salamanca.

El producto de esta investigación se verá reflejado en la publicación de un libro a mediados del próximo año. La Universidad Simón Bolívar aportará dos capítulos: uno sobre la intervención en Juan Frío, Villa del Rosario y el otro sobre Pueblo Nuevo, Ocaña.

A consecuencia del buen manejo y resultados que dejó la visita guiada, la Universidad Simón Bolívar obtuvo la coordinación de la red de investigadores de paz – CONPAZ a la que pertenecen las instituciones invitadas al seminario. Edith Dayana Buitrago Carrillo, docente del programa de Trabajo Social fue la designada al cargo.

“La Universidad Simón Bolívar tiene la responsabilidad de educar a los futuros funcionarios públicos, profesionales que trabajarán con las víctimas y con las familias, quienes tendrán la responsabilidad de continuar con los esfuerzos que actualmente se están llevando a cabo en búsqueda de la paz” añadió Alba Niño.

Socialización del informe "Una mirada local al crimen organizado en la frontera colombo venezolana" realizado por la Fundación Progresar. De izquierda a derecha: Izabel Solysko y Roberth Salamanca de la Universidad Externado de Colombia, Juan Pablo Arangure de la Universidad de Los Andes, Carolina Ramírez y Yolanda Gallardo de la Universidad Simón Bolívar, Ignacio Irrazuzta del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey – México, Gabriel Gatti de la Universidad del País Vasco – España y Magali Alba Niño, directora del programa de Trabajo Social de la Universidad Simón Bolívar Cúcuta. 

Desarrollo del proyecto "Sujeto de reparación colectiva y constitución de territorio de paz en el marco de la Ley 1448 de 2011" con investigadores del Consejo Nacional para la Educación de Trabajo Social – CONETS  en la comisión de generación de conocimiento conformado por la Universidad de la Salle, Universidad Externado de Colombia, Fundación Universitaria Monserrate, Colegio Mayor de Cundinamarca, Universidad Minuto de Dios, Corporación Universitaria del Caribe – CECAR y la Universidad Simón Bolívar.

Socialización del informe "Una mirada local al crimen organizado en la frontera colombo venezolana" realizado por la Fundación Progresar. De izquierda a derecha: Yessica Yohana Bastida, estudiante de intercambio de la Universidad de Guadalajara junto a los investigadores Wilson Mellizo de la Universidad de la Salle, Marysol Rojas e Izabel Solysko de la Universidad Externado de Colombia, Yuri Alicia Chávez del Colegio Mayor de Cundinamarca, Angie Contreras estudiante de la Universidad Minuto de Dios, Magali Alba Niño, directora del Programa de Trabajo Social de la Universidad Simón Bolívar, Roberth Salamanca Ávila de la Universidad Externado de Colombia, Diana Convers Lozano de la Universidad Minuto de Dios, Onofre Vargas Clavijo, Dayana Trigos, Yuliana Parada y Javier Silva estudiantes del semillero “Jaime Garzón” del programa de Trabajo Social de la Universidad Simón Bolívar.

Intervención y visita guiada por la Universidad Simón Bolívar Cúcuta al corregimiento de Juan Frío - Norte de Santander, en compañía de estudiantes y docentes investigadores del proyecto adscrito al CONETS y la comunidad del corregimiento.

 Magali Alba Niño, directora del programa de Trabajo Social en visita al corregimiento de Juan Frío, Norte de Santander.

Visita al horno crematorio en el corregimiento de Juan Frío, Norte de Santander.

Grupos de investigadores del CONETS en visita guiada por la Universidad Simón Bolívar Cúcuta al corregimiento de Juan Frío - Norte de Santander.

BOTON PAGOS

Video Investigación