“EL TRABAJO SOCIAL TRANSFRONTERIZO: EXPECTATIVAS ECONÓMICAS DE BIENESTAR GLOBAL FRENTE A REALIDADES DE DESARRAIGO Y DESPOJO”

Ponencia en la Universidad de Guadalajara, México

La Universidad Simón Bolívar participó en el LXVI Congreso Nacional, VI Internacional de la Asociación Mexicana de Instituciones de Educación de Trabajo Social – AMIETS en la Universidad de Guadalajara, México. La ponencia estuvo a cargo de la investigadora y directora del programa de Trabajo Social, Magali Alba Niño, y los docentes Carolina Ramírez Martínez y Onofre Vargas Clavijo.

Junto a ellas estuvieron Karen Rivera, Jessica Fernández, Alejandra Navarro y Faylin Barrera, estudiantes de la institución que hacen parte del programa de intercambio académico internacional en esta universidad.

Con la línea temática “La formación e intervención del Trabajo Social en América Latina: agendas globales, realidades locales” se compartieron momentos de reflexión crítica y analítica que posibilitaron el discutir sobre los desafíos actuales para la formación profesional, los escenarios emergentes donde interviene o debería intervenir el trabajador social, el papel que juega la agenda global en la actualización de los planes de estudio y la riqueza de intervenir desde lo local.

La participación en este encuentro académico se llevó a cabo con la ponencia “El Trabajo Social transfronterizo: expectativas económicas de bienestar global frente a realidades de desarraigo y despojo”, por Alba Niño, Ramírez Martínez y Vargas Clavijo; reflexión producto de la investigación desarrollada titulada: “La formación del trabajo social hacia el currículo crítico en el diálogo de saberes y la praxis social” de la Universidad Simón Bolívar. Esta fue expuesta por la directora del programa académico de Trabajo Social en la Universidad Simón Bolívar de Cúcuta, siendo también un aporte de su tesis de maestría.

Así mismo, Alba Niño junto con la doctora en Trabajo Social, Sandra Mancinas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, presentó el libro “El Trabajo Social y la perspectiva histórico-crítica” de Roberth Salamanca y Marisol Valencia, el cual se ha ido incorporando al currículo de Trabajo Social en la Universidad Simón Bolívar a partir de la importancia y la influencia de la teoría crítica en las ciencias sociales, las diferentes tendencias hacia esta, los elementos constitutivos del marxismo, la sociedad capitalista y la reconfiguración de la cuestión social de límites y las posibilidades de la práctica profesional; trabajo investigativo que se viene desarrollando hace más de dos años con la Universidad Externado de Colombia.

La ponencia "Innovar lo social: desafíos de investigación e intervención para Trabajo social" de Teresa Matus Sepúlveda, doctora en Sociología de la Universidad Cándido Mendes y doctora en Trabajo Social de la Universidad Federal de Río de Janeiro, incentivó a la comunidad investigativa y académica a repensar la profesión desde la perspectiva crítica, innovando a partir de la investigación, la reconfiguración de la política pública, de los métodos y de las transformaciones sociales actuales.

Así mismo, la ponencia del Ph.D René Olate, profesor asociado del Colegio de Trabajo Social, The Ohio State university, denominada “Intervenciones sociales en el contexto y aumento de la desigualdad en la nueva economía de las plataformas”, revisó el papel del Trabajo Social frente a las nuevas formas de empleo y la opresión sistemática a causa de los monopolios en el manejo de las plataformas.

En las mesas de trabajo y talleres sobre currículo, se destacó la importancia de fortalecer las posturas socio-críticas en la formación profesionales íntegros capaces de comprender y debatir problema macro sociales que involucran el sector estatal y no simplemente la visión subjetiva de empoderamiento de los actores sociales.

La importancia del congreso radicó en la apropiación y actualización de tendencias formativas y como aporte al posicionamiento del programa de Trabajo Social de la Universidad Simón Bolívar tras la creación de redes de trabajo investigativos con diversas universidades de México y Estados Unidos.

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