SE FORTALECEN ACCIONES CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

La Universidad adelanta importantes alianzas para abordar la problemática generada ante la crisis migratoria

Con el objetivo de fortalecer la generación de espacios juveniles que contribuyan al estudio de problemáticas sociales tan complejas como la Trata de Personas, la Universidad Simón Bolívar participó en el “Segundo Encuentro Regional y Nacional. Formación y Educación para una Colombia Libre de Trata de Personas” que se llevó a cabo en San Gil, Santander.

Andrea Garzón Severiche y Aura Marcela Tapias Saavedra, profesoras de los programas académicos de Derecho y Trabajo Social, respectivamente, representaron a la institución educativa, participando en el debate que se originó en torno a la temática.

“En la actualidad gran parte de instituciones y autoridades, aún desconocen la dimensión y tipificación de la trata de personas, por falta de formación y/o sensibilización con relación a tal problemática, lo que evidencia la necesidad de fortalecer procesos formativos, preventivos y de atención inmediata y mediata a las víctimas de este flagelo”, manifestó la docente de Trabajo Social.

El evento, organizado por la Fundación Universitaria de San Gil – UNISANGIL, contó con la participación de los líderes de la Red Nacional Juvenil de Lucha contra la Trata de Personas adscrita al Observatorio Latinoamericano de Tráfico y Trata de Personas, la Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB, la Universidad Nacional de Colombia, la Policía Nacional, el Ministerio del Interior, la Fundación Jhonatan, Abogados sin Fronteras Canadá (ASFC), la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), entre otras.

Además de la discusión central, se desarrolló un foro para dialogar sobre la complejidad jurídica y social del problema migratorio actual asociado al tema central del evento, que contó con la intervención de Andrea Carolina Garzón Severiche. La abogada expuso la problemática nortesantandereana y la imperante necesidad de articular trabajos con las organizaciones presentes en el encuentro, aprovechando la excelencia académica de la comunidad educativa de la Universidad Simón Bolívar, la cual ha estado siempre dispuesta y comprometida a aportar desde la docencia, el relacionamiento con el sector externo y la investigación, para incidir en las políticas públicas que intervengan en tal problemática.

La Universidad tiene adelantado un extenso trabajo en torno al tema. En abril de 2018, se adhirió al Observatorio Latinoamericano de Tráfico y Trata de Personas - Capítulo Colombia, hecho que permite a la comunidad educativa ser parte de la Red Nacional Juvenil de la Lucha contra la Trata de Personas, mediante el Nodo Regional de los Santanderes.

Desde el 2017, Linda Mantilla Ordóñez, profesora de Trabajo Social y Andrea Garzón Severiche, representan a la Universidad en el Comité Interinstitucional de Lucha contra la Trata de Personas de Norte de Santander. El compromiso de esta gestión consiste en generar articulaciones con diferentes instituciones para afianzar el reconocimiento de la problemática que se vive en la frontera colombo-venezolana, golpeada por el fenómeno en ascenso de la trata de personas, que ha tomado mayor fuerza con la presencia migratoria del país vecino.