AGÉNDESE EN LA SEMANA DE LA DANZA UNISIMÓN

Un homenaje al folclore y la identidad regional

Para dar apertura a espacios de participación, reconocimiento y expresión del ser a través de la danza como un recurso dinámico al alcance de toda la comunidad académica, la Universidad Simón Bolívar presenta la Semana de la Danza 2018 que se celebrará del martes 15 al viernes 18 de mayo.

La agenda contempla variadas actividades como muestras de salsa caleña, danza contemporánea y moderna. Foros que tratarán la relación entre el papel de la danza frente a temas como la realidad fronteriza, la discapacidad y los adultos mayores, además de talleres de ballet clásico y juegos coreográficos.

También tendrán lugar el 2do Festival Intercolegiado de Danzas por Pareja, el VI Festival de Danzas por Pareja, el Festival Nacional e Internacional de Danzas y el Encuentro Universitario de Danzas por Pareja.

Entre las entidades que apoyan esta plataforma de intercambio cultural están la Gobernación de Norte de Santander a través de la Secretaría de Cultura Departamental, la Secretaría de Cultura de Los Patios, el Colectivo León Zuleta, Comfanorte, la Universidad Francisco de Paula Santander – UFPS, la Universidad Libre, la Fundación de Estudios Superiores Comfanorte – FESC, la Universidad Antonio Nariño – UAN y la Academia de Baile Charlott.

“Este esfuerzo institucional busca generar espacios de diálogo e intercambio de saberes a partir de las experiencias en el desarrollo de procesos dancísticos, fortaleciendo la identidad regional y la implementación de la danza en el contexto académico”, afirmó Yahir Julio Hoyos, coordinador de Cultura Unisimón.

Danza, cultura e investigación

La iniciativa, que lidera la oficina de Bienestar Universitario Unisimón desde el 2014, conmemora el Día internacional de la Danza, el cual celebra la UNESCO todos los 29 de abril desde 1982, haciendo homenaje al natalicio de Jean-Georges Noverre, bailarín y maestro considerado el creador del ballet moderno.

“Desde las aulas de la Universidad, articulando la investigación con la práctica de la danza se aporta a los propósitos misionales de cultivar la identidad, la cultura y el respeto por el ancestro, generando procesos de apropiación del folclor nortesantanderano como una herramienta metodológica encaminada a la expresión y a la identidad regional, bases de un ejercicio ciudadano”, añadió el coordinador de Cultura.

El grupo de danzas folclóricas “Exora” de la Universidad Simón Bolívar, bajo la dirección del docente Francois Barrera Duarte, es el encargado de representar a la institución de educación superior en cada uno de los eventos culturales de la ciudad y el país, a través de muestras representativas que resaltan la nortesantandereneidad, alineadas al ejercicio investigativo que desarrolla el Semillero de Investigación Moviendo Cultura - SIMOC, bajo la premisa de: “Si conocemos nuestras raíces, promovemos nuestra identidad”.

Los bailarines de la Unisimón representaron a Norte de Santander en el regional de la Asociación Colombiana de Universidades - ASCUN Cultura 2015 en Bucaramanga. Lograron el primer y segundo lugar de manera consecutiva en el Festival de Danzas Folclóricas organizado por el Instituto Superior de Educación Rural - ISER en Pamplona en el año 2015 y 2016. Han participado en los festivales organizados por la Universidad Antonio Nariño, la Universidad Libre de Colombia y la Red Nortesantandereana de la Danza. En el año de 2017, se logró una importante participación en el Festival Nacional e Internacional de las Artes en Suan de la Trinidad (Atlántico).

Consulte aquí la Agenda de la Semana de la Danza