INTERVENCIÓN DE CRISIS EN SITUACIONES DE FRONTERA

Este es uno de los talleres que prepararán al psicólogo Unisimón para abordar las problemáticas actuales

Las situaciones de crisis tienen un enorme impacto en la vida de las personas, los grupos, las instituciones y las comunidades que las experimentan. Corresponden a cambios importantes o eventos traumáticos que implican un desafío y una reorganización para enfrentar los eventos que la desencadenan.

En estas situaciones, la intervención oportuna, que es llamada intervención de primer orden o primer apoyo, es fundamental para amortiguar el impacto del evento traumático y prevenir las consecuencias posteriores o reacciones de estrés post-traumático, según explicó Vivian Vanessa Arenas Villamizar, directora (e) del programa académico de Psicología de la Universidad Simón Bolívar.

Con el objetivo de fortalecer estas destrezas y habilidades instrumentales en el proceso de formación de los estudiantes, así como los conocimientos teóricos y prácticos para que tengan las herramientas necesarias para apoyar y activar redes, se cumplió con el desarrollo del taller 'Intervención en Crisis en Situaciones de Frontera'.

La iniciativa contó con la participación de la Cruz Roja Colombiana, como entidad que pretende salvar vidas, prevenir y aliviar el sufrimiento humano en todas las circunstancias fortaleciendo las capacidades comunitarias. Fue orientada por el médico cirujano Gustavo Adolfo Delgado Sierra y el psicólogo Mario Castellanos, expertos en crisis y conflicto armado.

Próximamente se abrirán nuevos espacios para favorecer la adquisición de conocimientos sobre gestión, evaluación y primera intervención en situaciones de crisis, desde contextos sociales e individuales, correspondientes al compromiso social de la Universidad ante los hechos que han aquejado especialmente la frontera colombo-venezolana, añadió la directora.