VIERNES 18 DE MAYO: PRESENTACIÓN DOCTORADO EN SOCIEDAD Y CULTURA CARIBE Y POSESIÓN ACADEMIA DE ESTUDIOS DEL CARIBE

Invitadas las ministras de Educación y Cultura y el expresidente Ernesto Samper Pizano. Honoris Causa póstumo a “La Cacica” Consuelo Araujo Noguera.

El viernes 18 de mayo a partir de las 2:30 p.m se cumple en el teatro José Consuegra Higgins de la Universidad Simón Bolívar en Barranquilla, el acto de presentación del nuevo Doctorado en Sociedad y Cultura Caribe así como la posesión y juramento de los miembros de número y correspondientes de la Academia de Estudios del Caribe.

A la ceremonia han sido invitadas las ministras de Educación, Yaneth Yiha y Cultura, Mariana Garcés, al igual que el expresidente Ernesto Samper Pizano, como promotor de la creación del ministerio de Cultura durante su gobierno. De igual forma se ha cursado invitación a gobernadores, alcaldes, funcionarios de cultura y organizaciones que desarrollan actividades de apoyo cultural en cada uno de los departamentos del Caribe colombiano.

Durante la presentación del Doctorado en Sociedad y Cultura Caribe, aprobado por el Ministerio de Educación Nacional mediante resolución # 4127 del 13 de marzo de 2018, se darán a conocer los principales propósitos y líneas de investigación que orientan al nuevo programa doctoral de Unisimón. Con la gran línea de investigación Sociedad, Cultura y Patrimonio del Caribe y sus ejes temáticos: Económico, político y social, Identidad, patrimonio y discursos estéticos y Territorio, resistencia e interculturalidad, el doctorado busca formar investigadores de alto nivel con visión y capacidad de pensar y reinterpretar la sociedad y la cultura de la región y la cuenca del Caribe.

Los grupos de investigación que soportan el Doctorado están ubicados en las categorías top de Colciencias y son ellos: Estudios Interdisciplinarios sobre el Caribe, Estudios de Género, Familia y Sociedad, Desarrollo Humano, Educación y Procesos Sociales, Educación, Ciencias Sociales y Humanas, Historia, Sociedad y Cultura Afrocaribe e Investigación en Gestión de la Innovación y el Emprendimiento.

Como una de las primeras actividades del naciente programa doctoral, se rendirá homenaje a la memoria de la exministra de Cultura oriunda del departamento del Cesar, Consuelo Araujo Noguera “La Cacica”, con la entrega del título póstumo Honoris Causa en Sociedad y Cultura Caribe, que recibirá uno de sus hijos.

También se entregará la Orden Académica Simón Bolívar a 8 organizaciones de diferentes zonas de la región Caribe y 2 regionales que trabajan activamente en beneficios de la cultura de cada uno de sus departamentos. Son ellas: Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta por el Atlántico, Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo del Magdalena, Academia de Historia Santa Cruz de Mompox de Bolívar, Corporación Cultural Jayeechi de La Guajira, Asociación Grupo de Arte y Literatura El Túnel de Córdoba, Casa de la Cultura de Valledupar del César, Fundación Casa de la Cultura de San Andrés de San Andrés y Providencia y la Fundación Hijos de la Sierra Flor de Sucre. Por la región Caribe recibirán la distinción el Observatorio del Caribe y el Museo del Caribe.

De igual forma durante esta jornada, tomarán posesión y juramento los miembros de número y correspondientes de la Academia de Estudios del Caribe que preside el exministro y exgobernador del Atlántico, Carlos Rodado Noriega, la cual está conformada por intelectuales de esta región en torno al propósito común de contribuir a su desarrollo.

El proyecto es liderado por el rector de la Universidad Simón Bolívar, José Consuegra Bolívar, quien ha manifestado que era necesario un espacio permanente de encuentro académico para quienes tienen al Caribe como núcleo central de sus propósitos intelectuales, creativos, culturales y académicos.

Con la Academia se busca pensar al Caribe no solamente desde el punto de vista teórico sino también investigativo, para realizar análisis pertinentes que conduzcan a proyectos de desarrollo que permitan, además de apalancar su progreso económico, productivo y mejoramiento de las condiciones de vida de la sociedad, apropiarse de su cultura como conectora distintas expectativas de la población.

Al cierre de la ceremonia se cumplirá una presentación folclórico-cultural a cargo del grupo de danza y música de la Universidad Simón Bolívar con la puesta en escena del trabajo de investigación “Del Socavón a los Cabildos”, ganador de varios festivales universitarios y posteriormente, los reyes vallenatos Beto Villa, Orangel “El Pangue” Maestre, Hugo Carlos Granados y Fredy Sierra acompañados por las voces de Ivo Díaz y Adolfo Pacheco harán un homenaje al acordeón.

A través de la fan page de Facebook Unisimón Barranquilla https://www.facebook.com/unisimonbolivar/ se realizará la transmisión en vivo del evento.

BOTON PAGOS

Video Investigación